¿Qué es Body & Games Escola Massana?

Body & Games. Exposición de obras en pequeño formato

Bajo el lema de objetos y prendas disidentes, la muestra BODY & GAMES reunirá más de 85 piezas de ediciones de 27 artistas, todas obras de pequeño formato que se expondrán en el Espai Busquets de la Escola Massana de Barcelona durante dos meses y que abrirá sus puertas el próximo 26 de Enero.

Este proyecto expositivo visualiza, a partir de diversos materiales y autorías, algunas de las constantes más interesantes de las producciones y los dispositivos culturales de nuestro tiempo: la recuperación de las complicidades entre el arte y el diseño, entre la producción estética y la social . Asimismo la voluntad de trabajar desde un punto de vista crítico con varias estrategias conceptuales y políticas que prescinden de la tradición artística para recorrer espacios de choque con la realidad: “un arte sin aura”.

El proyecto reúne e invita a reflexionar sobre el mundo de las ediciones y obras de pequeño formato, aquellas producciones que diluyen los campos disciplinarios tradicionales y se apoderan de los sistemas de distribución y de relación con los usuarios. Son trabajos fuera de los mercados hegemónicos del arte. Esta exposición quiere ofrecer producciones pensadas para ser múltiples, prototipos o reproducciones, ediciones en todo tipo de soporte (papel, objeto, textil) para lecturas y usos diversos que practican la creatividad como forma de experiencia y consumo popular. Un ejercicio de utilidad estética.

Se trata de un espacio de producción artística sin intermediarios, cercana a los públicos y accesible a usuarios y compradores. La muestra reúne diferentes trabajos en el campo de las ediciones de autor, relacionadas con prendas y complementos de vestir (BODY), y materiales / objetos para manipular y jugar (GAMES): camisetas con textos, telas estampadas, bolsas, gorras, pañuelos , camisas, recortables de papel, juegos de construcción, arquitecturas de cartón, rompecabezas, muñecos, etc. Materiales que tienen un lugar ideológico destacado en el panorama del arte, el diseño y la artesanía actual. Podemos pensar en ellas como un ejercicio de utopía práctica: renunciar al espectáculo mercantil favoreciendo la proximidad de las lecturas y la libre creación y circulación de obras y consignas.

El proyecto se plantea desde dos registros y puestas en escena, en un mismo espacio expositivo:

BODY

Camisetas, telas estampadas, camisas, gorras, bolsas y otros elementos de vestuario realizados por artistas y caracterizados por una búsqueda de mensajes y comportamientos identitarios desobedientes y lúdicos. Las vestimentas diseñan mensajes y contramarcas, poemas y múltiples decodificaciones simbólicas.

GAMES

Juegos de mesa, recortables de papel, objetos desmontables, dibujos para colorear, tampones, calcomanías, maquetas y otros artefactos lúdicos que proponen aprender desde la práctica manual, la imaginación intempestiva, la autogestión de recursos y el reciclaje. La artesanía, la ironía y el juego como fundamento para el aprendizaje de otras formas de conocimiento.

El proyecto expositivo quiere ser a la vez muy visual y también didáctico, incorporando materiales textuales que faciliten la identificación de los elementos de la muestra con el fin de hacerlos más cercanos al público y también ofrece la posibilidad de comprar las producciones desde las webs.

Exposición 26 de enero-23 de marzo 2018
ESCOLA MASSANA- CENTRE D’ART I DISSENY

Espacio Busquets
Plaza de la Gardunya, 9, 08001 Barcelona

Anuncios