Miquel García

Nace en 1975 en Barelona, donde vive y trabaja.

La metodología de trabajo de Miquel Garcia es a partir de proyectos que involucran diversas obras relacionadas con el proceso y el contexto donde han sido realizadas. Con frecuencia recurre a la participación colectiva y la realización de talleres con el fin de compartir experiencias mediante la horizontalidad. Su trabajo se entiende desde lo multidisciplinar, según sus intenciones y objetivos conceptuales decide la formalización y el sistema de producción de cada propuesta.

Le interesa el procedimiento del détournement  situacionista. Utilizar un objeto creado por el sistema hegemónico para distorsionar su significado original y producir con ello un efecto crítico, interpelar abiertamente a la memoria colectiva, subrayar la convicción de que toda posibilidad se levanta sobre otras que nunca acontecieron y desplazar lo consumado hacía otro espacio de posibilidad.

Agunas de sus obras son fruto de una investigación a largo plazo, de modo que cada trabajo genera el siguiente en una tentativa de definir territorios, experiencias y reacciones humanas ligadas a la formación socio-política del mundo actual, a los comportamientos humanos, las migraciones, las exclusiones, los abusos de poder para generar estrategias de supervivencia.

+info Miquel Garcia: www.miquelgarcia.net

Transformaciones, 2001

-Body-

Vívimos en una época en la que la imagen que proporcionamos cumple un papel principal. Bombardeados constatemente con anuncios protagonizados por personas con una perfección y símetría fisica provocada con la intención de gustar y atraer.

La búsqueda de esta perfección es una preocupación con vários métodos que van desde la suavidad de una crema hasta la violencia que puede suponer una operación.

He creado tres piezas que funcionen sobre el cuerpo y lo embellezcan (una función atribuida a la joyería), que provocan mutaciones corporales, y por medio de imagenes registro esos cambios; utilizando mi cuerpo como soporte renuevo la búsqueda de mis complejos y los transformo.

150 € / unidad

Miquel Garcia-transformacions frontal

Pieza 1, Estribada de orejas proporcionando un acercamiento a la cabeza.

Pieza 2, Provocar una posición recta de la nariz mediante la tensión.

Pieza 3, Estirar el labio superior con un sistema de muelles y avanzarlo respecto la posición del labio inferior.

Aplicación de las piezas 1, 2 y 3.

Si o qué?, Frases prohibidas, 2006

-Body-

Si o qué? es una marca creada con estudiantes de la Universidad de Antioquia junto a un grupo de jóvenes de la Corporación Renovación y de la institución educativa CASD del Barrio de Castilla de Medellin. El proyecto es el resultado de una residencia artística partiendo del reto de intercambiar mediante prácticas artísticas la importancia de ver y comprender hechos y metodologías pedagógicas con la intención de repensar las políticas públicas para la inclusión de jóvenes en la sociedad comunitaria.

Si o qué? es una estrategia para desarrollar un discurso plástico que sea más coherente con las necesidades a las que abogan estas políticas de transformación de un contexto social muy marcado por las prohibiciones y la violencia.

Miquel Garcia-Si o que

Audífonos, 2007

-Games-

Audífonos pertenece al proyecto Escolta’m, una propuesta realizada conjuntamente con ACAPPS (Asociación Catalana por la Promoción de Personas Sordas) donde la intención que ha guiado todo el proceso ha sido la de trasladar a las personas oyentes las sensaciones de las personas sordas.

Miquel Garcia-Audifono

El proyecto se realizó interviniendo en diferentes formatos y espacios: En la calle, con la realización de una serie de acciones: la distribución de adhesivos con forma de audífonos para colocar en carteles publicitarios,la pintada de un mural colectivo y la impresión de una serie de carteles hechos a partir de frases y testimonios de personas sordas. En medios visuales, elaborando un vídeo sin sonido a partir de entrevistas a personas sordas, donde todos los testimonios han sido subtitulados. En la radio: emitiendo una serie de 4 programas, realizados por personas sordas.

Pegatinas 5 € / unidad

Solve, 2017

-Games-

Solve adopta el término que se utiliza en el mundo de los campeonatos de Rubik para crear una reproducción del mundo aplicada en un cubo de Rubik. El origen de esta pieza, lo sitúo en la historia del nacimiento del rompecabezas.

Miquel Garcia-Cubo Solve

Varios historiadores coinciden en que 1767 John Spilsbury un joven grabador y cartógrafo inglés creó una herramienta educativa que facilitaba la enseñanza educativa de geografía,existen dudas y diferentes versiones sobre de donde salió la idea o que fue lo que pudo inspirar a Spilsbury a realizar el primer el puzzle. Una de ellas especula con la posibilidad de que el acto creador lo ocasionará un accidente después de que Spilsbury hubiera enganchado una tablilla a un mapa y cortado piezas siguiendo el contorno de los países que habían representados en el mapa. El accidente se habría dado cuando las piezas cayeron al suelo y el joven inglés se encontró en la entretenida situación de juntar todas las piezas de nuevo y volver a “montar el mundo”.

Solve hace una alusión al acto de la cartografía, convertir el mundo en líneas para representarlo, dado que las líneas establecen límites, fragmentan y separan.

100 €

 

 

 

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